Jim McGorman explica el proceso de elaboración del setlist para el The Black Star Tour

Jim McGorman, el actual guitarrista de la banda de Avril Lavigne, publicó recientemente un artículo en el blog Berklee College of Music diciendo todo lo que sucede detrás de escenas, la elección y elaboración del setlist, los desafíos de todo productor musical y mucho más! Avril es muy afortunada de tener a Jim como guitarrista, tecladista, cantante, compositor y productor; ya que el tiene suficiente experiencia, porque ya ha trabajado con varios otros artistas como: Shakira, Cher, The Goo Goo Dolls, Michelle Branch, Miley Cyrus, entre otros. Echa un vistazo a continuación al artículo completo publicado por Jim McGorman, traducido por nosotros al español:

La vida de un músico en gira tiene muchas facetas, algunas de las cuales yo no estaba al tanto de cuando me gradué de Berklee y se mudé a Los Ángeles para entrar en el negocio de la música. En esta industria cambiante, aprender a adaptarse a los cambios - y el jet lag - han sido mi salvación. La flexibilidad me ha ayudado a desarrollarme como director musical de artistas como Avril Lavigne y Weezer.

Actualmente estoy de gira con Avril Lavigne, promocionando su nuevo disco, "Goodbye Lullaby". En el escenario, yo toco la guitarra, el piano, la batería y voz. A veces hasta hago la voz principal. Me encanta esta gira.

En 2010, tuve la suerte de tocar con Avril en Vancouver durante los Juegos Olímpicos. También toqué con Shakira en el Mundial en Johannesburgo, Sudáfrica, de todos los espectáculos que hice, estos dos eventos se destacan como momentos especiales. Con los años, empecé a trabajar con Miley Cyrus, Cher, The Goo Goo Dolls, Poison, Michelle Branch, Paul Stanley, Kate Voegele, The Corrs, Marc Broussard, y New Radicals. Además, yo era un miembro de la banda de la casa de Rock Star: INXS y Rock Star: Supernova. Y toqué en The Tonight Show (13 veces) en el programa presentado por David Letterman, Conan O'Brien, Jimmy Kimmel, y Regis Philbin, y en Saturday Night Live y The View.

Pero además de tocar con músicos de primera categoría, en mi papel como director musical, e interpretado y desarrollado un nuevo conjunto de habilidades. Ayudar a guiar a la nave de estos artistas, que han sobrevivido y prosperado en la industria.

Jim habla sobre Avril Lavigne y la elaboración del setlist del The Black Star Tour:
La gente suele preguntar, "¿Por qué las estrellas de alto perfil, como Avril Lavigne necesita un director de música?", o "¿Qué hace un director de música?" Veo el papel de ser un productor de ajustes en vivo. En los últimos cinco años, mi trabajo ha progresado de forma muy práctica en condiciones de conducir de la banda, la creación de listas establecidas, organizar el material, y ayudar a dar forma a la presentación general del show.

Al término de "Goodbye Lullaby", por ejemplo, crear un setlist de 90 minutos. Esta tarea puede parecer simple. Pero cuando un artista ha grabado más de 40 canciones para elegir, es un reto. Avril tiene algunos grandes éxitos, así que hay que empezar por ahí. Y a continuación, incorporar nuevas canciones.

Estas opciones pueden incluir compromisos difíciles. Todos los artistas piensan que su nuevo material es el más emocionante, pero usted tiene que encontrar un equilibrio entre lo viejo y lo nuevo. Hay que tocar tus más grandes hits pero también hay que elegir otras canciones para mantener a los fans felices. Tocar en un club que tiene un ambiente íntimo y conmovedor puede ser apropiado para las baladas o hacer un segmento acústico completo. Sin embargo, en un concierto con 10.000 fans esto no va a funcionar.

Aunque algunas de estas decisiones se toman a tiempo, como para haber formado un sólido conjunto antes de salir en una carrera. A veces funciona, otras no. En un concierto reciente de Taipei, que sólo tenía una cita para una canción encore. Pero al final del juego, nos pareció que la multitud estaba lista para más. Así que elegimos una canción del nuevo disco. No la habíamos tocado en casi tres semanas, pero fue más allá. Habíamos ensayado para llevar a cabo una canción lenta, pero sentí que provocaría un descenso de la energía de la multitud, por qué no iva a estimularlos.

Los directores musicales juegan un papel crítico en la toma de decisiones que ayuden a la banda en la gira del artista tocando la versión grabada de la música en un entorno real. Esto puede ser un verdadero desafío. En estos días, pocas bandas entran en el estudio y tocan juntos como una unidad. Las grabaciones tienen tantas partes y capas, los sonidos y armonías que cuando se trata de preparar a tocar las canciones en vivo, las preguntas surgen inevitablemente. Que interpreta el papel? ¿Qué es la armonía? ¿Qué canciones tocamos? Tenemos que cambiar los acordes? Una show en vivo se puede convertir rápidamente en una batalla de egos improductivo y una pérdida de tiempo para todos.

Para evitar estos problemas, un director de música actúa como un capitán. En primer lugar, él o ella debe tener todas las respuestas a preguntas sencillas musicales como "¿Cuál es la tercera cuerda del puente?" Pero más allá de eso, un director puede ser un intermediario entre el artista y la banda o de miembros de la banda. Un director puede solicitar la realización de tareas que el artista le puede resultar incómoda para decir directamente a un miembro de la banda. Por ejemplo, el artista puede decirle al director: "Por favor, no tiene antecedentes como para cantar esta canción, siempre es plano." (Cada banda tiene personas que piensan que son mejores cantantes que son en realidad.) ¿Es el trabajo de un director para asegurarse de que la música suena muy bien sin dañar egos.

Aunque muchas personas piensan que la vida de un músico es fascinante - y algunas veces lo es - no hay vicisitudes. Para todas las increíbles experiencias que he tenido en la gira y en el estudio, también tenía períodos de desempleo y la inseguridad. Desde luego, no tengo nada planeado, pero creo que los músicos necesitan versatilidad, diversidad y compromiso. La confianza también juega un papel importante. He sobrevivido a reunir obras de todos los rincones de la empresa.

Hay días en que soy un director musical, el otro día, un productor, y otros, una cantante de sesión. Estar dentro y fuera de los círculos de los artistas de diferentes estilos, géneros y edades requiere flexibilidad. En estos días, un músico profesional tiene que estar abierto a cualquier cosa y a todo. Tienes que llevar la creatividad, la honestidad y el entusiasmo por todo lo que haces. Así que seguir jugando, trabajar duro, ser humilde, y cultivar el sentido del humor. Por último, cuando sientes el deseo de rendirte, no lo hagas. Usted no eligió la música, pero ella la ha elegido.!

Comentarios

Avril Paraguay - Con el apoyo de Vida Avrilera - Copyright © 2016

Imágenes del tema de Bim. Con tecnología de Blogger.